Contra viento y marea.

Mariano González

Cómo Mariano González se convirtió en una estrella de Disney Channel

Mariano Gonzalez

Locacion: Toolsy Headquarters
Fecha: 1/31/2020
Titulo: Contra viento y marea. Cómo Mariano González se convirtió en una estrella de Disney Channel
Profesión: Actor

Q & A

Háblanos de ti. ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Mariano González, tengo 27 años y nací en Buenos Aires, Argentina. Me mudé a Los Ángeles junto a mi familia cuando tenía 12 años y viví allí prácticamente toda mi adolescencia hasta irme a la facultad. El colegio secundario lo hice en Beverly Hills High School y después para la universidad me mudé a Filadelfia. Fui a la Universidad de Pennsylvania donde jugué en el equipo de fútbol mientras estudiaba Ciencias Políticas y Cine.

Estando en la universidad, empecé a pensar más y más en mi interés y pasión por el cine. Fue ahí donde empezaron las clases de actuación. Donde eventualmente me anime a explorar más ese camino. Tenía compañeros que también estudiaban cine y fue con ellos con los que nos pusimos a hacer cortometrajes donde yo terminaba actuando. 

Terminé la universidad y fue ahí que me encontré con una ola de suerte. Resulta que Disney Latinoamérica estaba empezando a producir una serie de fútbol para la región. Mamá me presto un poco de plata y saqué un pasaje para viajar a hacer un casting en México. 

Mirando hacia atrás, la verdad es que estaba muerto de miedo. Nunca había hecho un casting y el primero involucraba un vuelo a otro país? Pero bueno… Sin duda era mi sueño. Así que me alegro que encontré la fuerza para ir.

¿Cómo conseguiste una beca para una universidad Ivy League y qué significó eso para ti?

La verdad es que con mis padres estábamos en una situación en la cual iba a ser muy difícil cubrir los costos de una universidad Norteamericana. Esa era la realidad siendo inmigrantes y sin tener la capacidad de ahorrar por tantos años para el estudio como es el caso de muchas familias acá. Así que desde mi lado, sabía que la única oportunidad de ir a una buena universidad iba a tener que ser a través del futbol.

Por suerte los coaches de Penn (Universidad de Pennsylvania) se interesaron en mi perfil y fue ahí donde se concreto todo. Nunca me voy a olvidar el día que fui a hacer una visita oficial y el head coach me dijo que la universidad estaba dispuesta a cubrir casi todos los gastos… era una de las becas más grandes que iban a dar ese año. No lo podía creer… es el día de hoy que recuerdo que ese día con nada más que agradecimiento. Tanto con ellos como con la universidad.

¿Por qué una carrera de actuación?

Sinceramente porque es algo que siempre se me dio de forma muy natural. Mama dice que cuando era chico terminaba de ver una película yo salía corriendo a mi cuarto para disfrazarme de alguno de los personajes… Por algún motivo siempre terminaba siendo el malo- Ja!- capaz que eran los que más me llamaban la atención. Fueron muchos años hasta que me reencontré nuevamente con ese “juego” gracias a mi tio, quien estaba haciendo un cortometraje para la universidad y me ofreció uno de los papeles principales. Me fue muy natural… Muy divertido. Y pensé “¿de verdad se puede vivir de esto? ” Así que desde entonces que arranqué en ese camino y que sigo…

¿Cómo llegaste a ser una estrella de Disney Channel?

Todavía no se muy bien… -Ja ja- Lo que si puedo decir es que con Disney tuve mucha suerte. Acababa de graduarme de la universidad así que volví a Los Angeles determinado de empezar una carrera de actuación. Me había creado un sitio web y un reel actoral (escenas de actuación) para promoverme. Los subí a Facebook, y ahí lo compartieron amigos y familia. Entre ellos mi madre. Justo resultó ser que una amiga de Mama de la secundaria, ahora trabajando como productora en Argentina, lo vio y se lo reenvió a Disney. Fue ahí que hice el primer contacto con el departamento de casting de Disney y cuando me invitaron a hacer un casting en Argentina o México. En ese momento México me quedaba mas cerca así que no lo pensé mucho y me compré un pasaje. Después, en el vuelo, me cayeron las fichas de lo que estaba haciendo. Tenía un miedo… 

Por suerte el vuelo era largo y me pude relajar un poco. Sabía que en el fondo estaba siguiendo un sueño… ¿Que mas podía pedir? Ese pensamiento después me llevo a poder ir y hacer el casting confiado. A los pocos meses, Disney me vuelve a contactar para invitarme a unos talleres en Buenos Aires. Y nuevamente tuve que viajar… Pero esta vez completamente determinado a quedar en el proyecto. Fue un sueño… Suena cliché, pero la verdad lo fue. Es el día de hoy que a veces no puedo creer como pasó todo.

¿Cómo superaste el miedo?

Para mi fue un poco espiritual… En el momento del miedo me acuerdo pensar en dos cosas. Primero, por más miedo que tenía, no se trataba de vida y muerte. Pase lo que pase, iba a estar bien. A veces es importante recordar ese tipo de cosas. Segundo, fue pensar que podía estar en otro lugar, en otro contexto, haciendo algo que no disfrutaba o tal vez sin la oportunidad de apostar o seguir algo que realmente quería y me encantaba. En vez, estaba ahí… siguiendo un sueño. Eso me dio fuerza y felicidad. Me sacó un poco la presión. Para mi no se trata de algún día poder superar el miedo, si no de poder siempre avanzar junto al miedo.

Describe el proceso de inicio de tu carrera de actuación. ¿Cómo fue?

Una vez que había tomado la decisión de meterme en la actuación, empecé a hacer las cosas que todos los actores tienen que hacer cuando están empezando su carrera. Primero, me tomé unos headshots (fotos frontales). Todos los actores necesitan headshots para poder enviar antes de hacer un casting. Segundo, fue crear un CV con mi experiencia como actor. En ese momento mi CV simplemente incluía las clases de actuación que había tomado, junto a los cortos en los que había participado… Así que no era mucho.  

¿Cómo conseguiste participar en cortometrajes?

Como conté hace poco, el primero fue gracias a mi tío, Rafa. Así que la primera vez tuve la clásica suerte de principiantes. Pero después, en la universidad, conseguí hacer contacto con alumnos del departamento de Cine. Ellos siempre están generando proyectos y produciendo cortos estudiantiles. Así que les conté que me gustaba actuar y de vez en cuando me llamaban para participar en sus proyectos. A mi me sirvió mucho como experiencia: conocí mucha gente y aprendí un montón.

Y si acabaras de terminar una carrera en una universidad de Estados Unidos, y estarías interesado en seguir una carrera de actuación ¿por donde empezarías?

Me mudaría a Los Angeles o Nueva York dependiendo en el área de interés. LA para el cine y la televisión, mientras NY se enfoca mas que nada en teatro. Una vez que estoy en una de esas ciudades, el siguiente paso sería conseguir cualquier trabajo que me de la flexibilidad de anotarme en buenas clases de actuación y que a la vez me deje tiempo para hacer castings. Google puede ser un excelente recurso para encontrar muchas de estas clases basado en los “reviews” de los alumnos. Por lo general, después de encontrar una clase que me interesaba, lo que yo hacía es ir a conocer el estudio, y si era un lugar que me hacia sentir cómodo y me veía ahí, entonces me anotaba. El sitio Actors Access puede ser otro gran recurso para encontrar castings.

Desde que empezaste, ¿que te ha funcionado para conseguir trabajo como actor?

La verdad es que no considero haber trabajado lo suficiente para decir o saber que funciona o que no… Pero lo que si puedo compartir, es que siento que en el caso de Once, dos cosas que me ayudaron mucho para conseguir el trabajo fueron la confianza y el compromiso. De nuevo, no quiere decir que no tenía miedo… tenía y mucho. Pero nunca dudé de mi capacidad para poder conseguirlo. Sentía que lo próximo era convencer a todos los demás de que si era la persona adecuada. Eso por un lado, mientras que por otro, siempre tuve la predisposición y el compromiso para hacer lo que se pidiera de mi. Si tenía que gastar plata para viajar a algún lugar, lo hacía. Si tenía que aprenderme diferentes escenas de diferentes personajes lo hacía.

Siempre intentando de hacerlo con buena energía y predisposición. Siento que tenía la humildad de saber que estaba ahí para aprender mientras a la vez tenia el hambre y la ambición de decir “Quiero ser parte de este proyecto.” Sin duda, estoy seguro de que ese tipo de características son importantes para conseguir cualquier tipo de trabajo, y que en mi caso en particular, me ayudaron mucho.

En este tiempo, ¿has aprendido algo particularmente útil o ventajoso?

Demasiado. Sería imposible incluirlo todo. Pero si tuviera que elegir algo importante diría que después de este trabajo y esta experiencia tuve una gran realización. Yo siempre soñé con tener una oportunidad como la que tuve, y vivirla fue algo increíble, verdaderamente difícil de describir en simples palabras. Pero por otro lado, también me encontré con que no me llevo a resolver muchas de las cosas o problemas que tenía antes de vivirla. Y eso fue una gran lección. 

Siento que uno siempre piensa en el futuro, “si consigo esto ya esta…” o “sueño con que pase esto…” Esos objetivos y sueños son muy importantes, y sin duda increíbles si se pueden cumplir… pero después la vida continua, y siempre hay más … Más para buscar, más para desear, más para resolver. Entonces, me parece que estoy llegando a la conclusión de que la mejor manera de vivir la vida es simplemente encontrando la mayor felicidad posible en el presente, y no tanto en posibles acontecimientos o en el futuro. Me parece que la felicidad hay que buscarla hoy, donde sea que uno este. Eso es algo que estoy aprendiendo.

¿A que atribuirías el éxito que tuviste como actor hasta ahora?

Lo atribuiría a la preparación, a estar cómodo con el miedo, a tomar riesgos, a rodearme de personas que me hagan mejor persona y profesional, y a exponerme a entornos competitivos que eleven mi nivel.

¿Que dirías que te hace diferente de otros actores?

Todos somos diferentes y es eso lo que nos hace especiales. En el caso de la actuación, creo que la única manera de ser diferente es simplemente siendo uno y no intentando de ser alguien que uno no es. Es eso lo que hace que actores como Robert DeNiro, Dustin Hoffman y Meryl Streep tengan tanto éxito. Mas allá de su talento, es el compromiso que tienen de ser ellos mismos y de desnudarse tanto con sus miedos como con sus virtudes. Todos los grandes artistas son únicos y diferentes porque en el fondo están totalmente comprometidos con ser ellos mismos.

¿Cual es el logro del que te sientas mas orgulloso y por que?

Mi mayor logro en la vida, sin duda, fue arriesgarme a hacer actor. Me acuerdo que en su momento fue una decisión enorme de vida. De alguna manera, seguir un camino relacionado al arte era algo que me daba mucha inseguridad e incertidumbre.

Había terminado la universidad y me acuerdo pensar que tenias dos opciones: una opción era conseguir algún trabajo que me deje plata y estabilidad. Esa opción me daba un poco más de seguridad. La otra, era seguir el camino de la actuación. No sabía a donde me iba a llevar ni si me daría para vivir. Lo único que sabía es que si podía conseguir algún tipo de trabajo como actor, lo iba a disfrutar muchísimo. Así que me anime… 

Afortunadamente, tuve suerte y se me dio algo muy rápido! Pero también estoy orgulloso de haber tomado la decisión que tomé.

¿Cual es el reto más grande que has tenido que superar, y como lo hiciste?

Creo que el reto mas grande que tuve fue durante la universidad. Tuve la oportunidad de ir a una gran universidad jugando al futbol, y como conté antes, fue uno de los logros más importantes que me tocó vivir. Pero a veces, los grandes logros vienen seguidos con más grandes desafíos, y sin duda, ese fue el caso para mi. Durante mi segundo año tuvimos una de las peores temporadas deportivas que la universidad había tenido en muchos años. Ganamos solo tres partidos en todo el torneo… Fue muy difícil, tanto para el grupo, como para el cuerpo técnico. Así que después de la última fecha, el coach, Rudy Fuller, junto al equipo y nos dijo, “Tómense el resto del año libre… Y prepárense. Porque cuando volvamos para la pretemporada, vamos a ver quienes verdaderamente quieren estar acá y quienes no…”

Y así fue. Volvimos para la pretemporada y fue una de las cosas más intensas que me había tocado vivir… Física y mentalmente. Nos despertábamos todos los días a las 6 a.m. para ir al gimnasio, de ahí teníamos pruebas físicas y cardio, y recién después empezábamos a entrenar. De ahí, me iba corriendo a clase hasta el mediodía. Tenía un ratito para almorzar, y ya empezaban las clases de la tarde y el estudio que me quedaba pendiente. Muchas veces luchaba con toda mi fuerza para no quedarme dormido en clase, no podía más. Con el pasar de los días, y después de semanas, el cuerpo y la mente se me empezaron a fatigar. Pero a fatigar de verdad. Fue ahí cuando algunos de nuestros compañeros empezaron a irse del equipo, reduciendo al grupo a los que verdaderamente priorizaban y valoraban lo que se estaba haciendo. Algo que en ese momento era imposible de ver o entender.

Sin duda tuve varios momentos en los que soñaba con irme, no solo del equipo si no que de la universidad. Dejar todo e irme algún lugar en el mundo que tenga playa y tranquilidad… y listo. Pero por suerte me quede. Porque lo que aprendí, y lo que me fortaleció esa experiencia, no tuvo precio para mi. Me di cuenta que a veces las cosas más difíciles solo se consiguen con esfuerzo prolongado y paciencia. Que el carácter de una persona se tiene que ver en los momentos buenos de la vida, pero en los difíciles más aún.

El año que siguió salimos campeones. De últimos a primeros. Parece de película.

¿Como te sientes hoy y como proyectas tu futuro? ¿Tienes algún objetivo en particular?

Siento que me encuentro en un buen momento… En un momento de transición. Acabo de vivir algo increíble con la serie y ahora toca lo próximo. Así que agradecido por el pasado, pero sin duda mirando para adelante con ansias. Estoy seguro de que se viene otra etapa de mucho esfuerzo ahora haciendo la transición de vuelta a EEUU, pero por otro lado muy motivado por que me encuentro seguro de lo que quiero… Que es ser actor. Así que de vuelta estudiando, haciendo castings, y con determinación para conseguir el próximo trabajo. Eso en lo profesional. 

En lo personal mi objetivo es algún día poder formar una familia. Es algo que siempre quise y que me da mucha alegría soñar. 

Software & Tools

¿Que plataformas y herramientas utilizas para la actuación?

Antes de conseguir un representante creo que una buena plataforma para utilizar es Actors Access. Actors Access es un sitio que conecta a los actores directamente con castings. Puede ser muy util para conseguir castings y trabajo antes de tener una agencia que te represente.  

Por otro lado, me acuerdo que en su memomento creé un sitio web para enviar mi material a productores o directores. Fue este mismo sitio que utilizé para conseguir el casting con Disney. Para crear el sitio, utilizé la plataforma de Wix, que esencialmente es un constructor de sitios web con varias planillas que facilitan la creación de un website. En lugar de tener una tajeta o CV, lo que hacia es enviar un link a mi website.

Cuando escribo historias uso Final Draft. Es el software de guion mas completo que hay. Y por último uso Twiter, Instagram, y Facebook para comunicarme con el público y YouTube para publicar videos y demos de actuación.

¿Que herramientas, aparte de software, usas para tu trabajo y por que?

Tengo un equipo de estudio casero en casa por las dudas que haya que grabar una escena o algún casting para otra parte del mundo. Consiste de: una luz LED redonda, un soporte portátil de iPhone, un micrófono Rode para iPhone y un fondo gris. Todas estas cosas se pueden comprar online y muchas veces son útiles para los actores por si piden enviar una escena rápidamente y hay que hacerla desde casa pero con un look profesional. 

También llevo un cuaderno conmigo a donde voy. Esta bueno para anotar cosas, o ideas que puedan ocurrir espontáneamente. Igual eso nos sirve a todos, no solo a los actores.

Recursos

¿Cuales han sido los libros, podcasts u otros recursos más influyentes con los que has aprendido a lo largo de tu trayectoria?

Libros: El Camino del Guerrero de Dan Millman, El Alquimista de Paulo Coelho, Sapiens de Yuval Noah Harari, Un Actor se Prepara de Konstantin Stalisnavski, y Respeto por la Actuación de Uta Hagen. 

Podcasts: The Producer’s Guide: Todd Garner y Hollywoods Elite. Escuché casi todos los episodios. Muy buenas anécdotas e historias de algunos de los productores, directores y actores mas grandes de Hollywood. Recientemente estuve escuchando Super Soul Conversations de Oprah Winfrey. Hace poco escuché las entrevistas que le hizo a Bradley Cooper y a Bob Iger (CEO de Disney). Sus entrevistas son muy completas y muchas veces con un ángulo espiritual que esta bueno. 

Recursos: Me encanta ver videos y entrevistas en YouTube. Es una buena manera aprender de alguien simplemente escuchándolos hablar. Y en YouTube encentras alguna entrevista o momento de cualquier persona. Para los actores, recomiendo mucho subscribirse a The Hollywood Reporter y ver el roundtable de actores. Cada tanto, consiguen a los grandes actores y actrices de Hollywood para sentarse en una mesa y hablar de sus experiencias como artistas. Otros dos que me gustan mucho son: Actors on Actors de Variety y The Actors Studio de James Lipton. Lipton fue el director de una academia muy prestigiosa en Nueva York llamada The Actor’s Studio. Entrevistó a algunos de los mejores actores de todos los tiempos.

¿Que cursos has tomado que te han beneficiado?

 Online, algunos cursos de MaterClass. Me gustó el de Samuel L. Jackson. En Los Angeles, tomé clases de actuación en el estudio de Ivana Chubbuck y en el de John Ruskin (técnica Meisner). A los actores empezando, les recomendaría que tomen dos tipos de clases: improvisación y estudio de escena (o scene study).

¿Que haces para seguir aprendiendo y creciendo en tu campo, así como personalmente?

Hace poco empecé a escribir y terminé una primer versión de un largometraje. Colaboré con un amigo para hacer un cortometraje y lo grabamos. El proyecto se llama Bombora y próximamente estará disponible para que lo vean si quieren. Por otro lado, continuo tomando clases de actuación y conociendo a gente de la industria para seguir aprendiendo y conectándome con las personas que quieren trabajar en este mismo medio. Pero sinceramente, mas allá de todo, trato de vivir la vida. Hay mucho que uno a veces puede planear o proponerse para su vida y eso esta muy bien. Pero tampoco hay que olvidarse de simplemente vivirla y dejar que te lleve por los caminos que se presentan. En el fondo no hay mejor manera de crecer que simplemente viviendo.

¿Que consejos tienes para aquellas personas iniciando sus carreras que buscan las herramientas adecuadas para tener éxito en la vida y en sus carreras?

Una vez que encuentren el gran coraje de animarse y comprometerse con sus sueños, recuerden tres cosas: (1) tener el agradecimiento de estar vivo/a y siguiendo tu pasión, (2) la humildad de saber que siempre hay espacio para seguir creciendo y aprendiendo, y (3) intentar de mantener positividad… Tanto en la vida de uno, como en las relaciones que uno forma.

Última pregunta:

Si pudieras dejarnos con una cosa, ¿cual sería?

Pienso que todo lo que necesitamos para ser felices esta en frente nuestro y a nuestro alcance. No creo que la felicidad sea un lugar que algún día se llega después de conseguir ciertas cosas o ciertas metas. Creo que es un estado de mente y corazón que se puede conseguir en el presente si logramos conectar con el lugar correcto de nuestro espíritu.

Mensaje especial de Mariano


About Us

Education

Subscribe

© 2020 Toolsy Corporation Inc.